Como muchas fiestas cristianas, el día dedicado al mártir San Valentín de Terni nace de una antigua festividad pagana dedicada a Fauno, dios de la fertilidad. Además de otros ritos, se llevaba a cabo una especie de “lotería del amor” entre los seguidores del dios: en una urna se colocaban los nombres de los hombres, en otra los de las mujeres y un niño se encargaba deformar las parejas extrayendo los nombres de las dos urnas. Los cónyuges compartían su "intimidad" hasta el final del rito de la fertilidad del año siguiente, cuando se realizaba una nueva extracción.
Si a esta tradición, un tanto licenciosa, se le suman los sacrificios animales, se entiende por qué no podía ser del gusto de los cristianos; así, en el año 496 d.C. el papa Gelasio I decidió sustituirla por la fiesta dedicada a San Valentín. Las leyendas sobre el santo explican las tradiciones que todavía hoy caracterizan esta fiesta. ¿Sabes por qué se regalan rosas en este día? Se dice que San Valentín vio una pareja peleando e hizo que se reconciliasen ofreciendo una rosa a cada uno; las tarjetas que hoy enviamos tienen su origen en una carta que San Valentín le escribió a la hija de su carcelero, de la que se había enamorado, poco antes de ser lapidado. En ella firmaba como “Tu Valentín”, firma que todavía hoy se usa entre los enamorados.
[Relacionado: Pros y contras de tener sexo en hoteles]
¿San Valentín en pareja o solo?
Posiblemente, a muchos solteros para los que el 14 de febrero no es el día más feliz el año, les gustaría recuperar la tradición de la lotería del amor pagana. Ver cómo los demás festejan algo que ellos todavía no han encontrado, recuerda el hecho de no haber conseguido encontrar su propia alma gemela. Salir es casi una misión imposible, ya que todos los restaurantes tienen un menú para parejas y encontrar una mesa para cinco es un objetivo difícil de conseguir. La estabilidad emocional también está en peligro debido a las parejitas y los corazoncitos rojos que aparecen por todas partes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario